Translate

viernes, 12 de junio de 2015

El Viejo Oso

"El Viejo Oso" es un álbum ilustrado de Jane Hissey editado en septiembre de 1996 por la Editorial Zendrera Zariquiey, que tuve oportunidad de conocer por medio de “1001 Libros infantiles que hay que leer antes de crecer”de Quentin Blake y Julia Eccleshare (Este libro es una selección de los mejores libros de literatura infantil y juvenil de todos los tiempos, principalmente obras desde el siglo XIX a la actualidad, que incluye breves reseñas de cada uno de ellos. Es una lástima que la mayoría de los libros mencionados se encuentren descatalogados, lo digo porque he realizado una búsqueda exhaustiva de la mayoría de los libros que mencionan para niños entre dos y siete años, y uno de los pocos que pude adquirir fue éste, El Viejo Oso. Así que para poder leer esos libros antes de crecer lo que va haber que hacer es buscarlos por las bibliotecas públicas y aún así, en muchas de ellas tampoco puedes encontrarlos todos).




"El Viejo Oso" es una tierna historia de acción, en la que confluyen estos dos componentes, la ternura y la acción en perfecta simbiosis. Así, el libro nos relata la aventura que corren cuatro peluches; Morenito, Pato, Conejo y Osito para rescatar del "desván del olvido" a su amigo el Viejo Oso.
Para alcanzar la trampilla de la buhardilla, que queda muy elevada para tan menguados personajes, planean distintas estrategias como; hacer una torre con piezas de construcción, trepar los unos por encima de los otros, saltar muy alto encima de la cama, trepar por una planta que hay en la habitación y finalmente, volar con un pequeño aeroplano de madera hasta la trampilla. Cuando Osito consiguió llegar a la trampilla, buscó a Viejo Oso en el oscuro y polvoriento desván. Ambos bajaron con paracaídas improvisados con un par de pañuelos y una vez abajo todos dieron una calurosa bienvenida al Viejo Oso.



En cuanto a sus aspectos materiales, el formato del libro es rectangular y encuadernado en tapa dura, el texto es negro sobre fondo blanco y aparece alternado con las ilustraciones tanto en la parte derecha como izquerda del libro. Las ilustraciones parecen ser realizadas con lápices de colores, la mayoría de ellas están enmarcadas y otras, las más pequeñas, aparecen sangradas acompañando al texto. 

 

 

 

Valoración final

 

Recomiendo el álbum en cuestión por su historia, de gran calidad literaria, que va orientada a una lectura placentera por parte del niño, al narrar sucesos emocionantes y divertidos protagonizados por peluches. Asimismo, es igualmente valioso por su calidad estética, con unas ilustraciones muy realistas técnicamente aunque de temática fantástica, que alcanzan, con una técnica tan sencilla y poco versátil como los lápices de colores, un virtuosismo técnico sorprendente.


2 comentarios:

  1. ¡Qué álbum más bello y tierno!.¿Cómo se puede dibujar tan bien que sientes ganas de estrujar contra el pecho los peluches?Una delicia para los sentidos...

    ResponderEliminar